ALERTA CON LOS INCENDIOS FORESTALES

La temporada de calor que ha azotado estos primeros días del 2024 ha llevado a un preocupante aumento en número de municipios en alerta por incendios forestales en Colombia, según el último informe del IDEAM. Atendiendo el llamado de la Ministra del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Cortolima y las Secretarías del Gestión del Riesgo Departamental y Municipal.

En cumplimiento a lo dispuesto en el decreto 3222 de 2002 de la Red de Participación Cívica de la Metib, nos permitimos darle a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en sus empresas, especialmente donde en el entorno existen campos, zonas abiertas o de exposición a una conflagración por conatos de incendios forestales:

Recuerde no arrojar colillas encendidas, realizar quemas controladas, hacer fogatas o cualquier otro tipo de acciones que puedan generar un incendio forestal.

En las instalaciones físicas de sus empresas, desconecte el suministro de gas butano, gas natural, gasoil, etc.

Retire los objetos que estén alrededor de las instalaciones físicas que puedan quemarse o arder fácilmente.

Cierre las puertas y ventanas de las instalaciones físicas para evitar que entren chispas arrastradas por el viento.

No se olvide de cerrar buhardillas y respiraderos de las cornisa y de bodega. Cierre también las contraventanas.

Mantenga las mangueras industriales en lugares claves, de manera que lleguen a cualquier rincón de las instalaciones físicas y los extintores debidamente cargados y vigentes.

Los vehículos que permanezcan en las zonas de parqueaderos, deben estar completamente cerrados, con las medidas de seguridad que correspondan.

Dejen los documentos y objetos de valor en un sitio seguro (caja fuerte).

Facilite la entrada de los bomberos en caso de ser necesario.

Busque refugio en un sitio seguro o en el punto de encuentro.

Active los planes de emergencia (jefe de brigada, brigada contra incendio, brigadas de evacuación y rescate, brigada de primeros auxilios).

Tenga en cuenta la implementación de los Sistemas de Gestión y Seguridad en el Trabajo.

Si se presenta una emergencia, conserve la calma, contrólese y llame a las siguientes líneas directas de atención: Policía (123); Cuerpo de Bomberos (119); Defensa Civil (144); Atención de Desastres (111) o solicite apoyo a la central de monitoreo de COOVICOMBEIMA CTA, vía radio de comunicación o a los teléfonos 2701008 – 2661355 – Celular 3174236685 – 3164236686.

¡TENGA EN CUENTA ESTAS RECOMENDACIONES CUANDO SE PRESENTE UN CASO DE INCENDIO FORESTAL!

(*) Imagen tomada de www.ecosdelcombeima.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?